jueves, 12 de diciembre de 2013

HUEVOS ROTOS CON PORTOBELLO, AJETES, CARNE Y TAQUITOS SERRANOS





Este plato es muy sencillo, pero si no lo haces bien te puede quedar soso.
Lo mas importante, para mi, en un revuelto es preparar un buen sofrito que ayude a que los sabores sean más intensos. A mi me encanta utilizar los ajetes y las cebolletas para este plato, ya que son suaves y no le quitan el sabor al resto de ingredientes que son los protagonistas.
Y los huevos los puedes hacer batidos o rotos, esto último es cuando los incorporas a la sartén directamente después de abrir la cáscara y lo remueves con la pala de madera, rompiendo la yema y y dando distintos sabores en cada bocado.

Los ingredientes de este plato son:
Huevos de corral (le darán ese característico color anaranjado, su sabor mucho mas intenso y al no tener apenas agua, no cuece el resto de ingredientes)
Portobello (parecidos a los champiñones, de color marrón que tiñe cualquier plato y un sabor intenso)
Setas (las que solemos ver en los mercados, las de toda la vida)
Carne en manteca (en el Mercadona venden unos trozos de carne de ternera en manteca blanca que están muy ricos, se venden al peso y vienen envasados al vacío)
Taquitos de jamón serrano 
Sal
Pimienta blanca (ideal para tortillas y revueltos por suave picor)
Estragón
Eneldo
Hierva Luisa (de suave aroma y sabor a limón, estupenda para infusiones y cocina)
Ajetes
Ajo
Pimentón picante



Comenzamos con un sofrito de ajetes y 1 ajo picadito, yo corto el ajete muy finito por la parte blanca y a trozos grandes por la verde, así coge sabrosura.
He descubierto una manera de que no se quemen los ajos y es calentando la sartén a fuego fuerte y cuando el aceite está caliente, añado el ajete, bajo el fuego y después el ajo picadito.
Ni un segundo después, agrego las setas y portobello para que se haga todo junto y vaya cogiendo el mismo color. Las setas las corto en tiras para que queden crujientes junto con el ajo y ajete, y las portobello las corto en datos para que queden crujientes por fuera y tiernas por dentro.
A mi me gusta que todo esto quede churruscaidito, lo dejo a fuego lento y le voy integrando todas las especies, menos el pimentón picante y la hierva luisa. Si a ti también te gusta como a mi, debes vigilar que el ajo y ajete no se quemen, yo lo hago probando constantemente y cuando lo veo muy oscurito ya está.

Por otro lado abro los huevos en un cazo, porque si los incorporo directamente en la sartén, puede que se haga demasiado rápido. Añado el sofrito con las setas, la hierva luisa y muy delicadamente rompo las yemas con un tenedor.

En la misma sartén con los restillos del aceite con sabor a ajo, pongo la carne desmenuzada y la salteo hasta que se dore. 
Y ahora agregamos los huevos con toda la mezcla a la sartén con la carne, y removemos para que toda la carne quede impregnada de huevo.
No necesita mucho tiempo, ya que huevo se hace muy rápido y lo demás ya está cocinado. Yo le doy un par de vueltas y apago el fuego. Cuando dejo de ver ese moco que a todos nos asquea, pero sin dejar de perder el brillo de la frescura, lo emplato, esparzo  los taquitos de jamón por encima y,  a un lado del plato, le espolvoreo un poco pimentón picante que le va a dar un gustito muy agradable a los bocados que lo lleven.

Un truquito para que os quede como en los restaurantes es ponerlo en un cuenco o un tapper de esos que traen comida del chino, después lo vuelcas al plato y te queda la mar de mono.






A disfrutar!!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario