jueves, 9 de agosto de 2012

LASAÑA DE QUESO



Esta receta es de la madre de un amigo romano con algunas variantes. Su novia cada vez que va a Roma come esto y le encanta, y un día le pedí la receta para probarla, y fue una de las experiencias queseras mas alucinantes que he tenido en mi vida.

Ingredientes: Queso provolone 
Queso parmesano
Queso mozzarella
Queso cremoso de untar (tipo San Millán o Philadelphia)
Tomate en lata pelado
Bechamel (si no sabéis hacerla la podéis comprar en tetrabrik)
Pasta para lasaña
Sal
Pimienta
Nuez moscada.


En el mercado de calle Feria en Sevilla, hay un puesto de pasta fresca que está muy bien de precio y los italianos de por aquí la recomiendan. También hay una tienda de ultramarinos donde puedes comprar el queso al peso (menos la mozzarella que viene fresca en un paquetito con líquido), y tienen ralladora de queso para el parmesano.

Y ahora os describo cómo la hago.
Se coge una bandeja de horno profunda, se le unta un poco de bechamel y se coloca la primera lámina de pasta para lasaña. Le añadimos todos los queso en trozos pequeños. Abrimos la lata de tomates y la volcamos en un colador (podemos reservar el líquido resultante para otra receta), los aplastamos para que queden en trozos grandes y lo añadimos al preparado. Ahora viene el sazonado, yo no le pongo sal ya que el queso viene salado y le añado la pimienta y la nuez moscada en la primera lámina y la última ya que quedaría muy fuerte de sabor, pero que cada uno lo haga a su manera.
Repetimos las láminas que queramos y le vamos añadiendo la bechamel poco a poco, reservando para la tapa final a la que espolvorearemos el parmesano restante.


Los italianos la hacen con tomate frito casero, pero cuando me pasaron la receta, no me hablaron del tomate y la hice de esta manera (con tomate natural pelado troceado), el resultado es diferente pero casa perfectamente el tomate natural con el queso y al asarlo queda jugoso y con un toque fresco. También sustituyen, en invierno, el queso cremoso por Ragú (carne guisada de una forma específica), que todavía no he probado y estoy deseando.

Cuando ya hemos terminado lo metemos al horno a 250ºC, previamente calentado, durante unos 20 minutos. Lo importante es que el parmesano esté bien tostado.

No hace falta que le pongamos mucha cantidad de queso ya que al derretirse se extiende y el queso cremoso ayuda a que se unan los sabores de los otros, y además saldría muy caro. 
Tampoco hace falta sustituir los quesos por otros de sabores más fuertes, con el parmesano es suficiente y, creerme, llena mucho.
Yo le pongo una pasta para lasaña de espinacas que me venden en el mercado de la Feria (Sevilla), es un rollo que me da para 3 lasañas de 2 personas y me cuesta 2 €, y dura 1 semana en la nevera. El de espinacas le da un sabor a verdura que a mi me encanta, pero cada cual el que le guste. Esta pasta sirve tanto para hacer lasaña, como para canelones y pasta rellena con la que podéis jugar con los niños a fabricar vuestros propio relleno.





Buon appetito!!!





No hay comentarios:

Publicar un comentario